Este jueves, comenzó el retorno de las primeras obras de arte, entre pinturas y esculturas, el Palacio Vergara de Viña del Mar, luego que el municipio autorizara el proceso de  habilitación del recinto para su pronta reapertura.

En total son cerca de 200 piezas que serán trasladadas paulatinamente desde el Congreso Nacional, donde estuvieron resguardadas por siete años gracias a un convenio con el Senado de la República.

La recepción de las primeras obras fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a  la Jefa de División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Pilar Cuevas, a la directora de Administración del Senado, Ximena Amigo, y al concejal Rodrigo Kopaitic.

Tras el arribo de las primeras obras de arte, jefa comunal declaró que  “con la llegada de las obras iniciamos el proceso de habilitación para que podamos abrir prontamente, porque a Viña del Mar le hace falta el Palacio Vergara, así como al arte y la cultura, y le hará muy bien a nuevas generaciones de artistas plásticos de nuestra ciudad y de la región. Quedan muy pocos detalles, por lo que muy pronto abriremos las puertas a los vecinos y visitantes. Lo haremos con la colección original y también con nuevos espacios y distribución, con lo que podremos ampliar la muestra pictórica y las esculturas en exhibición”.

Por su parte, la representante de la SUBDERE, comentó que la tragedia del terremoto del 2010 afectó mucho a la Quinta Región y el Palacio Vergara no estuvo exento de ello. “A raíz de ello se crea un fondo de Recuperación de Ciudades, para poder restaurar edificios patrimoniales dañados, lo que permitió otorgar los recursos para devolver esta maravilla a la comunidad”, precisó.

Instalaciones restauradas

Cabe señalar que la restauración del Palacio Vergara implicó una inversión de $6.078.280.015 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El proyecto incluyó el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble, la recuperación de espacios originales, la reparación de la fachada exterior y ornamentación. Además, se realizó el cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias y de todo el circuito eléctrico.

También se restauró el Salón Dorado y la Sala Capitular, y toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas, y se construyó una explanada en el frontis del Museo (“Plaza del Encuentro”) que se ocupará para realizar actividades culturales, artísticas y ferias.