La ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky, confirmó que al menos seis obras de arte resultaron con daños tras la evacuación de emergencia del Palacio Vergara, en el contexto del mega incendio del 22 de diciembre pasado en Viña del Mar.

En este sentido, durante el incendio, que en algún momento llegó a estar a 60 metros del museo, personal municipal trasladó cerca de 500 obras de arte desde la Quinta Verga hasta el Palacio Rioja, donde permanecen actualmente en custodia.

Sobre los daños, el director de Cultura del municipio de Viña del Mar, Álvaro Inostroza, indicó a La Estrella de Valparaíso que se trataría de seis o siete obras con daños, los cuales van desde daños menores “como los marcos, algunas rasgaduras”.

Junto a ello, Inostroza añadió que uno de los daños más significativos serían dos pinturas de Monvoisin.

Por su parte, la ministra Bordsky señaló que “ Algunas obras sufrieron algunos daños, sobre todo Monvosin. Desde el Centro de Restauración y Conservación vamos hacernos cargo de su restauración”.

Así mismo, con el fin de evitar nuevos daños la cartera indicó que entregará un aporte al municipio de dos millones doscientos mil pesos para poder realizar un proceso de embalaje adecuado, esto con el fin de “que éstas puedan volver al Palacio Vergara”.

Finalmente, la secretaria de Estado adelantó que junto con el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentran trabajando para poder construir un cortafuegos de 15 metros de ancho y 500 metros lineales, esto con el fin de proteger al museo de posibles nuevos incendios que se puedan producir en la zona.