La Comisión de Trabajo de la Cámara acordó avanzar hasta su completa tramitación durante esta jornada en el proyecto del segundo retiro de fondos previsionales de la AFP del Gobierno.

En este sentido, durante esta jornada se espera que los parlamentarios zanjen sus diferencias respecto del tema de cobro de impuestos a la renta  a quienes opten por realizar el retiro de fondos, situación que incluso ha concitado apoyos de algunos parlamentarios oficialistas, los cuales llamaron al Gobierno a excluir el cobro.

En tanto, también durante esta sesión se espera que se ingrese la indicación anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la cual dice relación con el reintegro obligatorio de fondos.

Este martes 1 de diciembre, en la sesión de la tarde, se iniciará la votación en particular del proyecto, con las correspondientes indicaciones.

Cabe señalar que de avanzar el proyecto,  este sería votado la jornada del jueves en la Sala, por lo cual de no existir mayores cambios podría ser despachado durante este mismo día al ejecutivo.

Como estaría quedando el proyecto:

Hasta el momento, el segundo retiro de fondos de AFP se realizará bajo las siguientes condiciones:

  • Autorización para que afiliados al sistema de fondos de pensiones AFP puedan retirar de forma voluntaria un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados.
  • El monto máximo de retiro sería de de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).
  • Plazo de 365 días para efectuar la solicitud del retiro.
  • El plazo de entrega del retiro será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.
  • Quedan inhabilitados del retiro quienes tengan altos cargos públicos y de Gobierno.
  • El retiro no puede ser objeto de retención o descuento, salvo en casos de deudas por pensiones de alimentos.