El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó durante la tarde del lunes que el Gobierno buscará reponer en el proyecto de retiro de fondos de pensión la fórmula que obliga el reintegro obligatorio del dinero solicitado.

En este sentido, Briones indicó en su intervención en la comisión Trabajo de la Cámara que “Queremos someter al debate la propuesta de que estos recursos, que hoy día se retiren para solucionar los problemas de liquidez que las familias puedan tener, puedan ser considerados en vista de financiar las pensiones en el futuro y se puedan reintegrar”, sostuvo.

“Hemos sido claros, hemos dicho que estos fondos tienen un retiro único, que son las pensiones y por eso en el Senado propusimos el reintegro”, agregó el ministro.

Junto a ello, el secretario de Estado recordó que este reintegro era parte original del proyecto del ejecutivo, texto que fue modificado en la comisión unida de Hacienda y Trabajo del senado, señalando que “lamentablemente, fue votado en contra, así es la democracia, y por supuesto por esa misma vía nuestra intención es ser consistentes y ustedes soberanamente tendrán a bien aprobarlo o rechazarlo”, adelantando que repondrán el mecanismo.

Cabe señalar que esta fórmula ha sido fuertemente criticada por parlamentarios de oposición y algunos de oficialistas, quienes la han calificado de una especie de “autopréstamo”.