Todos los inversores saben que el apalancamiento financiero es la mejor forma de invertir en bolsa (hacer trading online) más dinero del que en realidad tienes. También, que hay productos financieros especialmente diseñados para este fin, como los CFDs o los fondos cotizados ETFs apalancados.

 

Para comprar acciones es imprescindible tener el dinero que te cuesta la operación más la comisión del bróker (trading online al contado). Pero si compras CFDs de esa misma acción tan sólo has de pagarle al bróker una parte de la operación para poder realizarla en su totalidad. Esta garantía depende del bróker con el que trabajes, el instrumento financiero con el que operes (CFDs, ETFs o futuros) y del tipo de cuenta que tengas contratada para el trading online.

 

El apalancamiento financiero no es deuda. Al menos, no genera deuda más allá de la operación. Tu bróker te presta el dinero a cambio de un interés más bajo que el de un préstamo normal. Además, si tu operación sale mal y te acercas a un nivel del capital que tienes como garantía, lo habitual es que tu bróker cierre esa operación y las pérdidas no superen nunca esa garantía, lo que sí generaría deuda. 

 

Esta situación se evita con un buen conocimiento de la operativa con estos instrumentos financieros y con un buen bróker para trading online. Por ejemplo, al utilizar los ‘stop loss’ o stop de pérdidas. Así, para sacarle el máximo partido a los instrumentos de inversión que permiten una operativa apalancada lo primero que debes hacer es aprender a manejarlos.

 

Sólo así lograrás todas esas ventajas que permite una operativa apalancada, como puede ser el aumento de la diversificación de nuestra cartera, la gestión del riesgo o el incremento de los beneficios de una forma considerable.

 

Pero cuidado, si operas con apalancamiento sin conocer bien el producto y su funcionamiento y sólo piensas en que puedes multiplicar los beneficios, te encontrarás con el hecho de que también puedes multiplicar los riesgos. Y lo normal es que una gran parte de tus operaciones en bolsa no salgan como pretendes. Para aprender a ganar debes perder unas cuantas veces, por lo que invertir apalancado no es una operativa recomendable para los inversores más noveles.

 

Aprender es la clave para sacar partido del apalancamiento

Uno de los conceptos que mejor debes entender antes de operar con apalancamiento es la diferencia entre capital invertido y capital arriesgado en una operación. El capital invertido es el total que pones en la operación cuando la realizas al contado. El capital arriesgado es la parte del capital que no cubres con un ‘stop loss’. Puede ser el total del capital invertido o menos, dependiendo de hasta dónde (precio) aceptes que la operación puede salir mal y ordenes el cierre de la posición (venta). 

Este concepto es especialmente relevante cuando haces trading online y operas con productos apalancados. Porque puedes plantearte la operación por el nivel de riesgo que vas a asumir y no por el capital que vas a desembolsar. Esto te permite operar con un capital mayor en según qué tipo de operación.

De esta manera, una vez conozcas el dinero máximo que puedes arriesgar (capital arriesgado), puedes encontrarte que el mercado te permite hacerte con un mayor número de acciones gracias al apalancamiento. Todo pasa, por lo tanto, porque identifiques el capital que arriesgas en cada operación y por utilizar CFDs en vez de acciones para poder apalancar tu posición y maximizar la gestión del riesgo con la ventaja de maximizar al mismo tiempo tu beneficio potencial.