Una carga con miles de unidades de aparatos tecnológicos falsificados como cargadores de batería, audífonos inalámbricos de alta  gama y cables USB, por un lado, y otra con imitaciones de fragancias de conocidas marcas, ambos provenientes de China, son el contenido de dos millonarios hallazgos realizados por fiscalizadores de la Aduana de Valparaíso.

En el primer caso, fue la experiencia de los fiscalizadores de la Aduanas de Valparaíso la que terminó por confirmar las alertas iniciales levantadas por la Unidad de Análisis de Riesgo: en total se encontraron 51.660 unidades de perfumes falsificados, que cuyos empaques externos y frascos imitaban con gran precisión populares fragancias, con nombres muy similares a los originales.

Así, los fiscalizadores abrieron 663 cajas donde fueron apareciendo nombres como “Lagost” (Lacoste), “Alluring” (por Allure de Chanel); “1 Billion” (por 1 Million de Paco Rabanne), “Boos” (por Boss, de Hugo Boss), entre muchos otros.

De inmediato procedieron a incautar todos los productos por infracción a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, y, de acuerdo al procedimiento, a poner en antecedentes sobre la situación a los estudios  jurídicos que representan a las marcas afectadas. De esta manera, se hicieron parte de las acciones judiciales las marcas Chanel, Lacoste, Hugo Boss, Christian Dior, Ferrari, Bulgari, Carolina Herrera, Paco Rabanne y Calvin Klein.

La mercancía fue avaluada en una suma superior a las 200 millones de pesos.

En el segundo hallazgo, fue también el trabajo de inteligencia de la Unidad de Análisis de Riesgo de esa Aduana el que determinó seleccionar el contenedor para la revisión física.  A la apertura se encontró un total de 1.183 cajas, es decir, más del 80% del contenedor, conteniendo falsificaciones de cables USB,   cargadores, baterías, envases de cartón  y láminas protectoras para marcas las Samsung, LG, Iphone y Huawei. Entre las cajas se contabilizaban también 24 mil unidades de audífonos   inalámbricos Iphone y Samsung.

La carga, por la que se configura el delito de contrabando por infracción la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, fue avaluada en $ 104.577.228.

Los funcionarios notificaron inmediatamente a las marcas involucradas para que se hagan parte en las acciones judiciales de rigor.

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Roberto Fernández, indicó que “en ambos procedimientos el éxito de la incautación está en la experiencia de los funcionarios quienes, en base al trabajo de análisis, son capaces de detectar anticipadamente aquellas cargas marítimas donde pueden configurarse delitos de contrabando.  Es un trabajo diario, que requiere constancia y capacitación permanente para actualizar los conocimientos de las técnicas de falsificación.”

Fernández agregó que el Servicio, a lo largo de todo el país, trabaja incansablemente en la pesquisa de este tipo de delitos, que afectan gravemente al comercio lícito que importa estos productos de alto valor pagando los impuestos y gravámenes que corresponden.

Indicó también que los dos decomisos sirven para recomendar a la ciudadanía que no se  deje engañar por las falsificaciones. “Estos productos que llegan al comercio informal pueden ser muy seductores por su precio, pero no hay ninguna certificación que los avale. En el caso de los perfumes, por ejemplo, por más similitud que exista en los empaques, se trata de falsificaciones, no hay certificaciones de su contenido y por supuesto por el valor con el que ingresa, ninguna certeza de calidad ni de seguridad,” concluyó Fernández.