Tras nueve meses de restricción debido a la pandemia del coronavirus, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reabrió hoy las áreas silvestres protegidas que administra en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso, cumpliendo los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud.

La medida involucra al Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, de la comuna de El Tabo, que comenzará a operar de martes a viernes, con un aforo máximo de 25 personas y visitas de 60 minutos de duración, en dos horarios: de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas.

Además, considera la anhelada reapertura de la Reserva Nacional El Yali, de Santo Domingo, que funcionará de martes a domingo, con una capacidad permitida de 50 usuarios, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, resaltó que “nuestros guardaparques han trabajado en la demarcación de los espacios habilitados para el desplazamiento de los visitantes, así como en la instalación de letreros y paneles con información sobre las normativas sanitarias, a objeto de evitar aglomeraciones y otras situaciones de riesgo de contagios”.

Añadió que “en ambas unidades, al igual que en el Parque Nacional La Campana, el uso de mascarillas y alcohol gel será obligatorio. Los usuarios, a su vez, deberán tomarse la temperatura y desinfectar su calzado, para lo cual se acondicionaron los sectores de ingreso”.

“Invitamos a la comunidad a disfrutar de estos entornos con responsabilidad, siguiendo las indicaciones del personal de la Corporación y respetando los aforos, que se irán completando por orden de llegada”, finalizó Bruzzone.

Tarifas

El acceso al Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral es totalmente gratuito. En el caso de la Reserva Nacional El Yali, los visitantes chilenos y adultos deberán cancelar $3000, mientras que niños y adultos mayores: $1.500. Para los excursionistas extranjeros, la tarifa de entrada es de $6.000.

Cabe consignar que este martes 3 de noviembre, además, reabrió el sector Cajón Grande del Parque Nacional La Campana, en Olmué, con un aforo máximo de 50 personas y sistema de reservas. Esta área se suma a Granizo, cuya reapertura se oficializó el pasado martes 6 de octubre.