La NASA anunció este lunes que ha encontrado agua en la Luna, hecho que ayudaría tener una mejor comprensión de la superficie de nuestro satélite natural.

El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en “Nature Astronomy” no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma regular.

Tras el anuncio, Jim Bridenstine,  jefe de la NASA declaró que “Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”.

Confirmación de sospechas y futuras misiones

En este sentido, el anuncio vendría a dar respuestas a algunas investigaciones anteriores que hablaban de hidratación en la superficie lunar. Situación que no había podido ser confirmada del toda, dado que no se tenía claro si ese liquido detectado era  hidrógeno estaba en forma de hidroxilo, el químico que forma los limpiadores de drenaje, o en forma de H2O o agua.

Junto a ello, la noticia abre las posibilidades para que futuras misiones lunares establezcan una colonia permanente en el satélite, además se hacer más eficientes y económicas próximas misiones de exploración.

Finalmente, medios especializados afirmaron que el nuevo descubrimiento es solo el comienzo de una investigación futura que implicará explorar el estado y la ubicación del agua en la superficie.