El vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, cuestionó la estrategia adoptada por el Ministerio de Educación y el Ministro Raúl Figueroa para la reapertura de los colegios, señalando que existen presiones por parte del Mineduc para el retorno a clases.

“El Ministro sigue presionando por el regreso a clases presenciales, lo que es incoherente con la seguridad, voluntariedad y gradualidad que se predica. En diversas regiones se ha obligado a las parvularias a volver a sus establecimientos. No se ha cumplido en los establecimientos que regresan con la participación de la comunidad que se declara como indispensable” aseguró González.

En esta misma línea, el parlamentario agregó que este nuevo plan refleja la “desesperación por lograr resultados”: “El Ministro tira la piedra y esconde la mano. Es incoherente que se quiera radicar y delegar la responsabilidad del regreso en los establecimientos. Se dice que ellos deben solicitarlo, pero simultáneamente se obliga a los funcionarios a regresar y se realiza una gigantesca campaña pública sobre la necesidad del regreso con una batería de instructivos repetitivos y contradictorios, con el agravante que el seguro escolar no aplica para el costo médico de los contagios, que son de responsabilidad de los padres”.

Junto a ello, añadió que “Expertos en salud pública insisten en que no existen actualmente las condiciones sanitarias, salvo excepcionalmente en comunas donde no hay COVID 19, pero que igual deben ser extraordinariamente cuidadosas para evitar que se produzcan rebrotes”.

No quieren escuchar

Según González, la opinión mayoritaria de los actores de la educación rechazan esta estrategia de reapertura, pero desde el Ministerio no se les ha querido escuchar “organizaciones de profesores, de colegios particulares subvencionados, de la JUNJI, VTF e integra, de los asistentes de la educación, de centros de estudio y universidades son testigos en que debemos prepararnos cuidadosa, sistemática y planificadamente para un regreso a una modalidad mixta en 2021 y mantener el funcionamiento virtual hasta fines de este año 2020. La responsabilidad del regreso debe radicarse en las autoridades de salud y educación, y no en los colegios. Pero porfiadamente el Ministro vuelve a repetir con insistencia la necesidad de volver ahora, desconociendo que todos los actores educacionales quisieran volver lo más pronto posible, pero que actualmente resulta imprudente e inseguro en la mayoría de las comunas”.

Finalmente, el diputado, aseguró que la tozudez de Figueroa se extiende no solo a este nuevo plan paso a paso, sino también se vio reflejado en el proyecto de subvenciones que recibió un portazo mayoritario en la Cámara de Diputados, y en el proyecto sobre “Regreso Seguro”, donde el Ministro se ha empecinado en que la Comisión de Educación no legisle argumentando que ello es “innecesario”.