En el marco de la entrega del Balance diario del Covid-19 en el país, este sábado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó el plan de regreso a clases presenciales “Sigamos aprendiendo” que tiene como objetivo abrir “paso a paso” las distintas escuelas a las comunidades educativas.

Este plan consta de tres pilares que están centrados en la seguridad sanitaria, la voluntariedad y la gradualidad en el regreso a clases.

Seguridad Sanitaria: Todos los establecimientos educativos deben cumplir con las medidas sanitarias y los protocolos de prevención definidos de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

Voluntariedad: Aquellos establecimientos en las localidades en Fase 3 y Fase 4 podrán evalur su apertura. Si el establecimiento de un estudiante abre, son sus apoderados quienes podrán evaluar si regresa a clases presenciales o no.

Gradual: En primera instancia, el regreso a clases estará enfocados a los cursos de tercero y cuarto medio.

Los 7 pasos de apertura

“Los establecimientos deben cumplir siete pasos para que la apertura le de la seguridad de que lo que ahí ocurre es seguro en relación al manejo del Covid”, manifestó el ministro de Educación.

  • Condiciones Sanitarias
  • Seguimiento de Protocolos Sanitarios
  • Recibimiento de Kits Sanitarios
  • Cumplimiento de los protocolos acorde a la realidad de cada establecimiento de educación.
  • Trabajo directo con la comunidad educativa.
  • Inducción a los profesores.
  • Oficialización del Plan que culmina con la reapertura del establecimiento

 

“Volver a abrir las escuelas, sólo en los territorios que las condiciones sanitarias lo permitan, es algo muy importante para todos nuestros niños y jóvenes. De manera absolutamente voluntaria. Es tarea de todos sacar este desafío adelante”, finalizó la autoridad  de Educación.