Durante una entrevista con El Mercurio, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich manifestó que “no me siento responsable” por las muertes de Covid-19 que se registraron durante su gestión en la cartera de Salud. Con respecto a la acusación constitucional en su contra asegura que no es una crítica hacia el sino más bien un ataque contra el Gobierno ”.

“No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza. Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de miles de personas, y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? por supuesto”, indicó Mañalich.

Al referirse a su gestión en la que se le acusa de tomar decisiones como por ejemplo decretar cuarentenas dinámicas con información incompleta, el ex ministro de Salud aseveró que “al tenor de lo que está pasando en esta primera ola de la pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuada”.

Mañalich comentó que Chile se encuentra en el puesto 14 a nivel mundial por la mayor cantidad de muertes de Covid-19 “porque tenemos un número de volumen de testeo muy intenso, al punto que prácticamente no tenemos esa pérdida de exceso de muertes no explicadas”.

El ex jefe de la cartera de Salud afirmó que “no le tengo temor ni a una segunda ola violenta de coronavirus ni a un estallido de la magnitud y violencia que tuvimos en octubre del año pasado”.

Acusación Constitucional

Con respecto a la acusación constitucional en su contra, el ex ministro de Salud recalcó que esta “no es una crítica al doctor Mañalich, sino que un tema del Gobierno”.

“En el caso mío, es acusemos políticamente a todos quien haya estado en este Gobierno. Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera”, puntualizó Mañalich durante la entrevista con el Mercurio.

“Aquí hay un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el Gobierno del Presidente Piñera. Y esto es parte de ese menú que se hizo mal esto, esto, qué sé yo, de manera de dejar una estela de dudas y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando”, añadió.

El ex líder de Salud finalizó enfatizando que “es absolutamente irreversible la decisión del plebiscito. Sería muy malo para Chile que no se hiciera y creo que hay que focalizar la siguiente información: ¿Quiénes no deberían ir a votar ese día? Los casos activos”.