En el marco de las fiestas patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizaró un llamado a celebrar en casa y en caso de salir, conducir con prudencia para evitar accidentes de tránsito.

El spot principal de la campaña se encuentra bajo el concepto“Ese es mi hijo” que será difundido en televisión y redes sociales, con el que se busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias que acarrea conducir a exceso de velocidad o bajo el efecto del alcohol o las drogas.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “hacemos un llamado a las personas a celebrar y permanecer en sus hogares, y salir sólo si es estrictamente necesario. Pero ese autocuidado no sólo debe ser en nuestras casas, sino también en las calles. Conducir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad es una mezcla que puede tener consecuencias fatales y causar dolor a miles de familias”.

A su vez, Johanna Vollrath, secretaria de Conaset manifestó que “el año pasado fallecieron 25 personas por siniestros de tránsito en el periodo de Fiestas Patrias y no queremos que se sigan perdiendo vidas. Por lo mismo, les queremos pedir que disfruten junto a sus familias, pero que lo hagan responsablemente, respetando las normas del tránsito. Nuestro llamado es a los conductores para que manejen sin alcohol ni drogas, no excedan la velocidad y respeten a los ciclistas que, junto a los peatones, son los más vulnerables en las vías”.

Con respecto al consumo de drogas y alcohol, Carlos Charme, director de Senda, señaló que “en este 18 y en medio de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro llamado a no consumir alcohol y otras drogas, a cuidarnos y respetarnos, porque no queremos que nadie sea víctima de alguna tragedia”.

“Los siniestros pueden ocurrir en cualquier trayecto, por muy corto que sea. El alcohol y las otras drogas pueden llevarnos a cometer imprudencias, a no cuidar de nosotros ni de quienes nos rodean. Evitemos estas sustancias que no sólo dañan la salud física y mental de las personas, sino también ponen en peligro su vida y la de otros. Conducir es un derecho, pero también una responsabilidad, donde ponemos en juego la vida de todos”, finalizó.