Teniendo en consideración la seguidilla de sismos en la zona norte del país, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, señaló que la zona entre “Los Vilos y Pichilemu” se encuentra acumulando energía hace tiempo por lo que es previsible que en esa zona exista un terremoto en los próximos años.

Según consigna Cooperativa, Barrientos explicó que las lagunas sísmicas son un fenómeno que “corresponde a un sitio donde uno sabe que han ocurrido terremotos en el pasado y de manera frecuente en la historia se ha repetido varías veces y no han ocurrido terremotos importantes en mucho tiempo”.

El director del Centro Sismológico recordó que existe una convergencia de 6,5 centímetros que cada año se acumula por la Placa de Nazca bajo la Sudamericana, y con el paso del tiempo ,“se atascan y transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región”.

“Uno podría esperar el equivalente a ese desplazamiento de las placas de varios metros, en 100 años corresponde a 6,5 metros, entonces cada uno de esos 6,5 metros corresponde a un terremoto del orden de 8 o superior”, manifestó Barrientos.

Y es que “hay ciertos lugares en Chile donde no han ocurrido terremotos en mucho tiempo, hace más de 100 años, por eso uno lo clasifica como laguna sísmica”, refiriéndose a la zona central de Chile.

“Esta zona también está acumulando y mientras más tiempo transcurra más energía se va a ir acumulando, pero yo diría que está limitado el lugar donde va a ocurrir el terremoto futuro, quizás en años más, que está limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte”, comentó.