El Ministerio de Obras Públicas publicó la licitación de 5 obras para el mejoramiento y mantención de distintos sectores del borde costero de la Región de Valparaíso, trabajos que serán ejecutados por la Dirección de Obras Portuarias.

En este sentido, desde el Ministerio explicaron que las obras se ejecutarán en el marco del programa de reactivación económica, que levantó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que se trata de una inversión millonaria para ejecutar en nuestra región, territorio extenso y rico en costas, tanto continental como insular.

“Estamos licitando más de 2 mil 800 millones de pesos en obras que van a mejorar las condiciones de nuestro borde costero, porque se trata de trabajos como la conservación del muelle de Bahía Cumberland en Juan Fernández, obras de mantención en Caleta Higuerillas, Caleta Pichicuy y Caleta Quintay, además de conservación del borde costero de Ventanas en la comuna de Puchuncaví. Nosotros estamos trabajando para poder cumplir con lo mandatado por el Presidente Piñera para poder reactivar nuestra economía y, sobre todo, apoyar a la comunidad regional que se ha visto afectada por la situación actual”, explicó.

Proyectos a ejecutar

Respecto a la cartera de proyectos que se ejecutarán está la mejora del  muelle de Bahía Cumberland, la cual tiene  una inversión de  1.300 millones de pesos, y su objetivo es implementar las condiciones óptimas para el atraque, operación y permanencia de naves y embarcaciones. Se consideran obras de reparación del muelle como: recubrimiento de hormigón de pilotes, barandas, instalación de servicios, entre otras.

Por otro lado, se contemplan  trabajos en el borde costero de Ventanas,  los cuales consideran una inversión de 1.073 millones e incluyen la construcción de un nuevo muro costero de hormigón armado, manteniendo la imagen del sector con taludes cubiertos de capa vegetal. Se incorporan 2 nuevas rampas de acceso universal a la playa, una nueva escalera de hormigón en el inicio del paseo costero a un costado del estero y gradas de hormigón en el sector norte del paseo para deportes playeros; además, se intervienen los 4 miradores de madera.

Finalmente, en el Muelle Quintay  se realizarán obras de mantención del mismo por 120 millones de pesos; en Caleta Higuerillas se ejecutarán obras de mantención de instalaciones eléctricas por 30 millones; y en Caleta Pichicuy, se consideran los trabajos de limpieza de fondo de la poza de abrigo, restitución del enrocado en el acceso a la chaza o escalera del muelle  y pintura de boxes. La inversión en este último proyecto es de $253 millones.