Durante esta jornada, el presidente Sebastían Piñera, nombró a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Esto tras la renuncia de Macarena Santelices, la cual señaló mediante Twitter : “por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”.

Trayectoria académica y pública

Zalaquett, cursó la educación básica y media en el colegio Villa María Academy. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Los Andes y de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo. Por otra parte, ha cursado un diplomado en Gestión de campañas políticas en American University (Washington D.C.) y cursos de Marketing y Comunicación en Nueva York y Rotterdam, entre otros.

A principios de los ochenta se trasladó a vivir a Bolivia donde creó en 1986 la empresa de joyería de plata Rafaella Pitti, la que exporta sus productos a diferentes países. También fue conductora de programas familiares en la televisión (ATB-Red Nacional). Entre 1984 y 1985, fue gerenta comercial del Hotel Sheraton y gerenta comercial de Lan Chile, entre 1985 y 1986.

En 2003 se radicó definitivamente en Chile. Dos años más tarde fue conductora del programa “Nosotras en Agricultura” de radio Agricultura, hasta junio de 2009.

En el ámbito político, es militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) desde 2000. Ese mismo año trabajó en la campaña de Pablo Zalaquett, quien fue electo alcalde de la Municipalidad de La Florida.

En 2005 formó parte del comando del diputado UDI Pablo Longueira, quien fue electo senador por Santiago Oriente.

En marzo de 2018 fue nombrada Subsecretaria de Turismo , cargo que desempeñaba hasta hora.