Con más de 400 casos confirmados, Chile es una de las naciones de la región con más pacientes contagiados con el COVID-19, al momento. Esto representa una gran amenaza para una economía que ya pasaba por cuidados intensivos, debido a las pasadas protestas.

Frente a la dura situación, el Presidente Piñera anunció un Plan de Emergencia Económica que busca proteger los ingresos laborales, el empleo y a los pequeños empresarios. Sin embargo, ¿será esto suficiente?, estas son las industrias más golpeadas durante esta difícil temporada.

El comercio es uno de los doble afectados, en primera instancia con la quema y saqueo de negocios, en torno a la ‘Plaza de la Dignidad’ o la denominada zona cero, durante las fuertes protestas vividas desde octubre de 2019 y ahora, enfrentan un segundo asalto a mano del coronavirus que ha obligado al Gobierno a imponer medidas como el cierre de centros comerciales. 

La industria del entretenimiento tampoco pasa por su mejor momento, pues entre las medidas tomadas, se incluyó las suspención de todos los eventos para reducir los contagios múltiples. Esto también afectó los encuentros deportivos que se pospondrán hasta nueva orden y por ende, la situación actual de las casas de apuestas online en Chile también recibe un daño colateral. 

De igual forma, el turismo es otro de los grandes damnificados debido al cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. A nivel mundial, será uno de los sectores más impactados, pues varias naciones tienen restricciones a los pasajeros del mundo, hoteles, atracciones turísticas y aeropuertos, mayores perjudicados. 

Asimismo, el sector salud tendrá que soportar una potencial carga de pacientes y costes, que el Estado espera compensar con un suplemento del 2% constitucional, para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria, además del fondo especial. 

¿Qué planes hay al respecto?

El Gobierno Nacional presentó un esquema de refuerzo al sistema de salud y leyes para proteger los ingresos y los empleos de los trabajadores, en total Sebastián Piñera anunció una inyección de US$11.750 millones para las empresas y las familias dispuestas así:

  • Suplemento del 2% al presupuesto de la salud.
  • Protección a las familias: A través del Proyecto de Ley ‘Covid-19’ de protección a los ingresos laborales, así como prioridad a la Ley de Protección del Empleo, el Bono Covid-19, un subsidio que ayudará a 2 millones de personas sin trabajo formal y el Fondo Solidario destinado a emergencias por caídas en las ventas.
  • Protección a los empleados y empleadores: Por medio de la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses, al igual que postergación de un trimestre del pago del IVA a empresas con ventas menores a UF 350.000, así como postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes y pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF. La medida también incluye reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses y tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos.