La  iglesia de San Francisco de Ancud fue declarada Monumento Nacional, esto tras el incendio que la destruyó por completo el pasado 22 de enero de este año.

Según publica el Diario Oficial, el expediente de 2016 solicitaba la declaratoria de Monumento Nacional a las iglesias de Quetalco, Llau Llao y San Francisco, esto tras un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural 2016.

Junto a ello, se detalla que la decisión fue tomado en base a las características de la extinta  Iglesia San Francisco de Ancud, la cual corresponde a la llamada Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, la cual ostenta valores y atributos similares a los de las iglesias inscritas en la serie declarada Sitio del Patrimonio Mundial en el año 2000.

Por otro lado, el decreto destaca que esta iglesia como en las otras iglesias de la Escuela Chilota, “se puede diferenciar en el edificio de la Iglesia San Francisco de Ancud un volumen vertical, compuesto por el pórtico y torre, al que precede la explanada, espacio público amplio y llano desde el cual se tiene dominio visual de la bahía de Ancud”. Además se destaca que esta estructura fue construida “en maderas nativas labradas y de grandes escuadrías con sistema constructivo en base a ensambles. Los revestimientos exteriores son tejuelas de alerce y planchas de zinc ondulado en la cubierta. Interiormente se reviste con maderas nativas blandas. Las fundaciones originales de piedra cancagua comparten lugar con poyos de hormigón”.

Tras esta declaratoria, se ha indicado desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que estaría la intención de reconstruir esta histórica iglesia.