A solo días de que comience el mes de febrero, el Congreso Nacional tomará su receso habitual en un contexto totalmente distinto al que habíamos visto desde la vuelta a la democracia.

En este sentido, la hay parlamentarios que han solicitado eliminar este periodo de vacaciones, primero para igualar la cancha entre funcionarios públicos regidos por el estatuto administrativo y segundo para poder dar respuesta las demandas sociales, las cuales tienen cerca de 3 meses gente en las calles manifestándose.

Si bien, la iniciativa de suspender o modificar este periodo de descanso fue rechazada por los parlamentarios. Al respecto, el Presiente de la Cámara de Diputados indicó a Radio Cooperativa que: “Vamos a sacar tres o cuatro proyectos más que son los relevantes y ahí tenemos que entrar en el receso obligatoriamente, no es un tema de decisión personal ni de gustos tampoco”, indicó.

Flores argumentó que Diputados y Senadores estarán obligados a tomarse vacaciones de un mes debido a que habrá trabajos de reparación en el Congreso de Valparaíso.

Celis y sistema de turnos para evitar el receso

Cabe señalar que el diputado Andrés Celis ingresó un proyecto – que fue rechazado- para fijar en 15 días hábiles las vacaciones de los parlamentarios, tal como se regula en el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público. Con aquello, se eliminaría el receso legislativo de cada febrero.

La iniciativa, buscaba modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para establecer el feriado legal de los parlamentarios y no dejar aquello a discreción de los presidentes de la Cámara o del Senado. Además, establece un sistema de turnos para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Poder Legislativo durante febrero.

“El llamado receso parlamentario no existe, no hay norma ni a nivel legal ni reglamentario que defina que en febrero el Congreso no trabaja; aquello, es sólo una práctica administrativa consensuada que debe terminar. Por eso, presenté un proyecto de ley para definir las vacaciones de los parlamentarios a 15 días hábiles, como todos los chilenos”, explicó el diputado Andrés Celis.