Codelco presentó una querella por estafa, ante las supuestas irregularidades detectadas en la contratación de seguros de vida y accidentes personales para los trabajadores de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

En este sentido, la estatal habría alertado un sobreprecio “injustificado y fraudulento” que habrían pagado los trabajadores y la misma Codelco, el cual equivaldría a un valor entre 63% y un 68% más alto por pólizas con iguales beneficios y coberturas.

De esta manera, la contratación realizada entre 2005 y 2018, habría ocasionado un daño patrimonial estimado en 22 millones de dólares, afirmaron desde Codelco.

En tanto, mediante una declaración pública la empresa explicó que “las directivas sindicales estaban a cargo de la administración de los seguros, incluyendo la búsqueda de la aseguradora, la revisión de las ofertas y, finalmente, la contratación de la entidad escogida, por lo que eran ellos quienes definían cómo y a quién adjudicar el contrato”.

En el escrito la cuprífera pidió que se cite a declarar a ejecutivos de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada (entidad que tenía adjudicados los seguros), a los dueños de Gestión y Servicios Ltda. (GyS) (empresa contratada por los sindicatos para asesoría y gestión de la contratación de seguros), y a 50 dirigentes y exdirigentes de los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de División Chuquicamata (DCH) y exdirigentes del Sindicato de Trabajadores de División Radomiro Tomic (DRT), de modo de esclarecer los hechos y determinar los responsables de los delitos.

Además en la querella Codelco solicitó despachar los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer los hechos delictuales relacionados con el cobro de este sobreprecio.