El alcalde de Limache, Daniel Morales, anunció durante esta jornada que el municipio tomó la decisión de sumarse a los alegatos en el Tribunal Ambiental en rechazo a la instalación de la central de ciclo combinado “Los Rulos”.

En este sentido, Morales señaló que “Nosotros desde el primer momento hemos manifestado nuestro rotundo rechazo al proyecto de instalación de la termoeléctrica aquí en Limache, lo manifestamos incluso en el mismo debate donde el sistema regional termina aprobando el proceso. Nosotros en 11 puntos establecimos nuestra oposición(…), y lo planteamos centralmente porque creemos que la resolución de calificación ambiental adolece de fallas, defectos de origen”.

En esta misma línea, la autoridad comunal agregó que estos “defectos de origen” son los que se van a alegar ante los tribunales.

“No existen líneas de base objetivas sobre las cuales tomar las mediciones en todo el valle de Limache y Olmué, no existen puntos de medición que permitan tener referencias claras sobre los niveles de contaminación y saturación del aire, que por ejemplo puede llegar a emitir esta termoeléctrica”, explicó agregando que “son otras las comunas que se han tomado en base a la medición, como referencia para poder validar  este estudio”.

Por otro lado, apuntó a la escasez hidrica que hoy existe declarando que  “claramente hoy tenemos una situación muy distinta al momento que se hace la aprobación de este proyecto”.

Finalmente, Morales fue categórico en señalar que este proyecto “no es necesario” para el desarrollo de la comuna, dado que estaría rompiendo con el esquema agrícola, inmobiliario y turístico del sector.