Este jueves el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un caso de dengue serotipo DEN-2 en Isla de Pascua, el primero de este tipo en el territorio insular.

El caso notificado es importado, correspondiente a un hombre de 55 años, residente en Rapa Nui, pero que adquirió el virus mientras se encontraba de viaje en Tahití.

El paciente fue atendido en el Hospital Hanga Roa. Una vez conocido el diagnóstico, se iniciaron las actividades de control que incluyeron entrevista epidemiológica en terreno y aplicación de medidas de control del vector en todas las viviendas ubicadas en el área de riesgo.

Cabe recordar que esta es una enfermedad que se transmite por el mosquito llamado Aedes aegypti, el cual  pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cuál se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas.

Las infecciones por dengue son en su mayoría asintomáticas. Sin embargo, la proporción de casos que manifiesta síntomas alcanza el 20%, algunos de ellos pueden desarrollar una enfermedad severa con riesgo vital, por lo que es muy importante, en caso de visitar o vivir en zonas donde está presente el vector, consultar de manera precoz ante la aparición de síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel o dolor articular.