Aldo Ovalle en representación del CruCh, realizó la semana pasada un llamado al Gobierno para cambiar la actual Constitución. ¿Es acaso esto una medida efectiva para tratar el malestar de la sociedad civil?, o, ¿es simplemente una medida para validarse frente a sus propios alumnos quienes han, nuevamente, secuestrado nuestras aulas?

Desde principios de siglo se ha logrado reducir en más de 27% el nivel de pobreza y somos el país con mayor movilidad social, junto con varios otros indicadores según datos del Banco Mundial. Esto se explica, principalmente, por la enorme solidez de nuestras instituciones y del modelo económico que hemos adoptado, que se ha traducido en una fuerte inversión del mundo privado. Resulta, entonces, bastante cuestionable el hecho que se quiera eliminar a rajatabla “ello” que nos ha proporcionado las garantías y los medios para asegurar la estabilidad de la que hoy se goza.

Quién habría pensado que uno de los organismos más elitistas el cual se supone es el motor intelectual del país, se suba al carro de la demagogia. Lamentamos profundamente que el Sr. Elórtegui, rector PUCV, se preste para semejante estulticia en vez de preocuparse y ejecutar medidas que vayan en pos de mejorar el bienestar estudiantil dentro de nuestra universidad.

Sin duda hay mucho en lo que  avanzar y debemos llegar a grandes consensos, pero estos deben respetar nuestra institucionalidad la cual nos ha posicionado como el mejor país de la región.

Brian Heavey Sharman

Vicepresidente Movimiento Gremial PUCV

Matías Montecinos Pérez

Secretario ejecutivo Movimiento Gremial PUCV