Pasado este mediodía, los ministros de Transporte, Educación, Trabajo y la intendenta de la región metropolitana realizaron una vocería para indicar que el Gobierno esta armando un plan de contingencia para este lunes, cuando la mayoría de los trabajadores, estudiantes y ciudadanos  deban volver a sus establecimientos.

Desde educación la ministra Cubillos indicó que la decisión de suspender la clases este lunes, quedará en manos de cada municipio y se analizará en función de la problemática que presente cada comuna, por lo que durante esta tarde se darán a conocer las decisiones que tomen los alcaldes de las comunas afectadas.

La jefa de la cartera de educación confirmó que el Simce será reprogramado en todo el país y que se informará oportunamente.

Transporte

Desde la cartera de transporte se informó que es imposible volver a la normalidad este lunes, ya que la columna vertebral del transporte público en Santiago se encuentra gravemente dañada, al igual que la red de Metro en Valparaíso.

Por lo mismo se inyectarán buses interurbanos a la Red y buses rurales que podrán ingresar a la ciudad de Santiago. A esta medida que se informará oportunamente durante esta tarde, se sumarán taxis colectivos y otros vehículos que ayuden a compensar los 2.8 millones de pasajeros que no contarán con la red de metro.

Trabajo

El ministro del trabajo, Nicolas Monckeberg, informó que los empleadores deben ser flexibles con los horarios de sus trabajadores y que la dirección del trabajo está elaborando una circular que impida que la causal de atrasos pueda ser invocada para despedir a los trabajadores.

Por último la intendenta de Santiago informó que se extendió a toda la región Metropolitana el estado de emergencia y que este se mantendrá por varios días más.

Rubilar indicó que durante la mañana  informó al Presidente su decisión de no abandonar, bajo ninguna circunstancia, su puesto en la intendencia, ante los rumores que podría presentar su renuncia estos días, con el fin de postular a la Gobernación Regional el año 2020.