Durante esta mañana el ministro del interior Andrés Chadwick, junto al ministro de defensa y el subsecretario del interior entregaron un balance de los hechos acontecidos durante las últimas 24 horas, principalmente durante la madrugada de este domingo.

En materia de eventos de violencia y disturbios graves, Chadwick indicó que se han producido 50 eventos graves de violencia  durante la noche en la región Metropolitana y 53 en regiones.  Entre estos hechos se incluyen 7 buses incendiados, 8 nuevas estaciones del Metro destruidas y un incendio y posterior saqueo de un supermercado en San Bernardo, donde murieron 2 mujeres y una tercera persona tiene el 75% de su cuerpo quemado.

El ministro indicó que pasada las 4 de la mañana, se produjo un incidente donde 2 personas terminaron heridas en el límite de Puente Alto y La Pintana, las cuales se encuentran heridas de gravedad.

En materia de heridos a nivel país hay 52 Carabineros heridos en Santiago y 10 en regiones. Se han recibido 5 denuncias de civiles lesionados en Santiago y 10 en regiones. 625 personas detenidas y pasadas a control de la detención en la región Metropolitana y se suman 91 detenidos en regiones.

244 personas fueron detenidas por infracción al Toque de Queda durante esta primera noche de implementación de la medida.

7,941 funcionarios de fuerzas armadas, carabineros y la PDI han estado en el control del orden publico y el cuidado de nuestra infraestructura crítica en nuestra ciudad.

Reunión del Presidente y llamado a la ciudadanía

El ministro del interior indicó que el Presidente Sebastián Piñera, se   reunirá en las próximas horas,  con los presidentes de los poderes del Estado: el presidente del senado, de la cámara de diputados y del poder judicial.

Por último el ministro terminó su balance haciendo un «llamado a todos los ciudadanos, a todas personas a que podamos construir a mantener el orden público. Se puede discrepar o tener diferencias, si porque somos una democracia, pero no podemos aceptar el vandalismo y la violencia de la cual todos hemos sido testigos».