Este jueves, en Nueva York, se realizó la votación para determinar los países de América Latina y el Caribe que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el período 2020-2022.

Fue así como en una controvertida votación Brasil, que buscaba su reelección, obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.

Por lo tanto, los dos cupos disponibles que quedaban para la zona fueron otorgados a Brasil y Venezuela, esta última tuvo una fuerte oposición entre ellos varios países de la región, los cuales cuestionaron la idoneidad del Gobierno comandado por Nicolás Maduro para ocupar el puesto.

“Hoy venimos a informar y a celebrar una nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…)”, dijo el canciller chavista Jorge Arreaza, en una declaración transmitida por la televisión.

Además, el canciller venezolano sostuvo que se trata de una “victoria histórica” obtenida en medio de «una campaña “feroz” y “brutal” del gobierno de Estados Unidos y sus países “subordinados”.

Finalmente, cabe señalar que en la oportunidad también fueron elegidos por voto secreto Libia, Mauritania, Namibia y Sudán (por Africa); Indonesia, Japón, Islas Marshall y la República de Corea (por Asia-Pacífico); Armenia y Polonia (por Europa Oriental); y Holanda (por Europa Occidental y otros países). Tendrán un mandato de tres años que empezará el 1 de enero de 2020.