Todo un éxito han sido las primeras horas del CyberMonday 2019, esto de acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),   las compras totales en los 444 sitios participantes superaron los US$40 millones, producto de cerca de 300 mil transacciones. Estas últimas aumentaron en torno a un 10% en relación al evento del año pasado.

Según antecedentes de Exceda, partner tecnológico a cargo de la seguridad del sitio oficial www.cyber.cl, durante la primera media hora del evento se produjo un peak de casi 35.000 consultas por segundo, ratificando el alto interés de los consumidores por acceder a las ofertas y novedades dispuestas por los sitios participantes. Pese a esta fuerte demanda, el sitio oficial se mantuvo totalmente disponible, con un tiempo de carga promedio de 1,3 segundos.

Los dispositivos móviles volvieron a tomar un rol protagónico en los hábitos de los consumidores, generando más del 70% de las visitas al sitio.

Tanto los sitios participantes como los medios de pago operaron sin contingencias relevantes, aportando a la experiencia de los usuarios.

Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, partner de Akamai Technologies en Latinoamérica, comentó que “si bien algunas tiendas asociadas al evento presentaron problemas al inicio, éstas se recuperaron lentamente y a las 00.30 horas ya estaban todas activas, aunque se mantuvieron algunas dificultades. Del mismo modo, no todas las tiendas demostraron una agradable experiencia móvil, siendo un aspecto por corregir, sobre todo en la partida de un evento de estas dimensiones, ya que aquí es donde el usuario toma la decisión de compra”.

Respecto de la ciberseguridad, Exceda detectó un intento de ataque masivo de denegación de servicios distribuidos (DDoS) al sitio www.cyber.cl. En los primero 30 minutos del evento se detectaron poco más de 280 mil intentos de ataques al sitio oficial, los cuales fueron todos mitigados. El origen de los ataques siguen siendo botnet, principalmente de países de Europa del Este (72%), desde Chile (18%) y otros países (10%). Los principales vectores de ataque siguen siendo los mismos a los años anteriores: Scrapping / Crawling, Scaner de Vulnerabilidad, SQLi y XSS.

Finalmente, Labarca indicó que “El sitio oficial de cybermonday se mantuvo 100% disponible en todo momento, siendo todos los intentos de ataque mitigados en su totalidad. En cuanto a su rendimiento, el sitio mantuvo un promedio de respuesta bajo los 2 segundo de carga, en una media de 1,3 segundos”, concluyó.