El alcalde de Quillota ,Luis Mella, manifestó su molestia por lo que a su juicio ha sido una falta de respuestas por parte de organismos del Estado ante emblemáticos proyectos, gestionados por la Municipalidad y que se vinculan directamente con mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de la ciudad.

La queja se da luego que se dieran una serie de hechos violentos en la comuna, entre ellos el asalto a la recaudadora del centro turístico El Edén, en plena celebración de Fiestas Patrias y el baleo a un transeúnte, que resultó con 14 impactos de proyectil en sus piernas.

Ante estos hechos, la autoridad anunció que solicitará reuniones con las autoridades de la Gobernación Provincial, la Intendencia Regional y el Ministerio del Interior, quienes son los verdaderos encargados de la seguridad pública, para que expliquen por qué, conociendo estos hechos, no se ha autorizado la instalación de dos cámaras de vigilancia -de cuatro asignadas recientemente- precisamente en el sector de Boco.

Según detalló el jefe comunal, “nos pidieron que eligiéramos nosotros el lugar. Nosotros elegimos la rotonda hacia Rautén y Boco, y elegimos justo en la intersección de El Edén. Y resulta que los técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito nos mandaron a decir que no aceptaban esas dos, porque había muy pocos delitos. Pedimos un informe de la PDI y de Carabineros. Los dos informes fueron favorables a poner las cámaras en esos lugares y la gente de la Subsecretaría de Prevención del Delito insistió en que no nos autorizaba a ponerlas en Boco”, declaró Mella.

En este sentido, el edil culpó a las autoridades de gobierno indicado que “si hoy día no están autorizadas las cámaras no es por culpa del alcalde. Como me comprometí con ustedes, propuse Boco. Vamos a insistir hoy día y después de todo lo que ha ocurrido. Recuerden que han robado en la escuela, ha habido asaltos a parcelas, incluso un intento de secuestro. Si todo eso es insuficiente, me parece que las decisiones tomadas en Santiago, entre cuatro paredes, no son las adecuadas”.

Luminarias y criticas al intendente Martínez

Por otro lado Mella disparó con todo contra el Intendente Regional, Jorge Martínez, esto por la postergación en el  proyecto de recambio de más de dos mil luminarias para las principales calles y avenidas de Quillota, que fue aprobado hace casi dos años y que aun no se licita.

A lo cual el Alcalde señaló que “hace algún tiempo ya ni siquiera tiene respuesta de parte de las autoridades involucradas en la tramitación de esta iniciativa”, declaró.

 “Ya nos colmaron, porque esa es la verdad. En diciembre del 2017 el Core aprobó y asignó los recursos. En enero o febrero yo firmé el mandato y el intendente saliente y el actual intendente no firmaron. El actual intendente, en una disputa que hemos mantenido durante casi dos años -y que ustedes son testigos- decidió enviar todo a Santiago, a la Agencia de Eficiencia Energética, para que ellos licitaran. En Santiago me prometieron que esto se licitaba a más tardar en julio, para tener luminarias en octubre y yo se lo prometí a la gente. Y al día de hoy no hay nada, porque resulta que después de dos años, al hacer el recuento de luminarias, teníamos 200 luminarias más, que equivale solo al 10% extra. Y el Gobierno Regional, que dirige el intendente, decidió enviar a reevaluación”, señaló.

Finalmente la autoridad comunal señaló que se va a movilizar junto a otras comunas  “esto es el colmo… Hablé con el alcalde de Limache, la alcaldesa de Nogales y nosotros no vamos a aceptar que nos sigan faltando el respeto. Y quiero ser súper claro y categórico: el intendente nos ha faltado el respeto y me hago responsable de lo que estoy diciendo. No puede ser que después de dos años de perseguir luminarias ya ganadas, que van a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, todavía no tengamos proyecto. El intendente no me recibe, no me da audiencia, no contesta y la verdad es que yo tengo contacto con la Agencia de Eficiencia Energética y me dicen ‘alcalde, tenemos todo listo hace un mes, pero mientras no nos dé la orden el Gobierno Regional, no podemos licitar’. ¿Qué más tenemos que esperar? La gente nos reclama por las luminarias. Ya no tengo más qué hacer que denunciar públicamente, directamente, al intendente regional y lo hago responsable a él de esta decisión”, sentenció.