Durante esta jornada se dio a conocer que la Fiscalía Oriente dejó en calidad de imputado a un subcomisario de la PDI, esto en medio de una investigación por la pérdida de escuchas telefónicas entre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el gerente de Itelecom, Marcelo Lefort, en el marco del denominado caso LED.

Según consigna El Mercurio, el funcionario imputado se trata del subcomisario Gonzalo Vicencio Bahamondes, quien habría enviado un correo electrónico dirigido al Departamento de Monitoreos de Telecomunicaciones (Demtel), con fecha 20 de julio de 2020 en el cual pidió formatear una línea o canal de interceptación utilizada por la Fuerza de Tarea de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Iquique.

“Junto con saludar, se solicita a ese departamento gestionar el formateo de la línea Ego 23243XX utilizado por la fuerza de tarea Bridec Iquique, toda vez que se finalizó el respaldo de la totalidad de los audios registrados en esa línea”, se lee en el correo que firma Gonzalo Vicencio Bahamondes.

En esta misma línea, se indicó que días antes otros miembros de Demtel enviaron correos donde se daba cuenta de que no se había podido respaldar ninguna línea del sistema Ego, hecho que está siendo comprobado con la solicitud por parte de la Fiscalía de documentos donde se informe el reglamento interno y los procedimientos a seguir en interceptaciones telefónicas realizadas en 2019.

De esta manera, y con los antecedentes recabados hasta el momento, el fiscal Oriente Francisco Lanas solicitó que el detective fuera citado a declarar en calidad de imputado para establecer si actuó apegado al reglamento o si lo hizo de forma negligente o dolosa.

Cabe señalar que los archivos pedidos comprenden el período que va desde el 28 de enero de 2019 al 19 de marzo de 2020, en el cual hubo un total de 20 llamados.