Conocer Europa es uno de los sueños para muchos chilenos que ansían cruzar el gran charco al menos una vez en la vida. Se trata de un viaje costoso pero que merece mucho la pena. Por eso, cada vez son más los que se deciden a poner en práctica esta experiencia que incluye hermosos paisajes, increíbles monumentos y una gran variedad gastronómica y cultural de la que disfrutar. No obstante, la preparación del viaje es importante: tanto si se trata de nuestra primera vez en el continente europeo como si vamos a repetir. De hecho, existen trámites como ETIAS para viajar a España desde Chile que se implantarán próximamente y que tendremos que gestionar por primera,  independientemente de que ya hayamos estado en Europa o no.

A espera de terminar el año para conocer los datos relativos a 2019, en 2018 Europa se posicionó como uno de los territorios en los que la presencia del turismo tuvo un gran peso. Países como Francia, España o Italia ocuparon los primeros puestos del ranking europeo con unas cifras que se situaron en los 89,5 millones de turistas para el país de la Nouvelle Cuisine, en casi 83 para los hispanohablantes y algo más de 62 millones para la bella Italia. La Torre Eiffel, el Vaticano o la Sagrada Familia son solo algunos de esos puntos de intereses que atraen cada año a los flashes de las cámaras de visitantes extranjeros.

Así las cosas, si tenemos la oportunidad de viajar desde Chile para conocerlos, solamente nos quedará organizar el viaje. Durante ese proceso, pueden surgirnos dudas diversas, muchas de las cuales estarán relacionadas con:

  • Moneda y cambio: para poder pagar en efectivo, en Europa deberemos movernos con euros. Para ello, podemos cambiar nuestros pesos una vez lleguemos. A diferencia de hace unas décadas, siendo el euro la moneda de la mayor parte de los países del Espacio Schengen, será bastante fácil movernos por el territorio sin necesidad de cambiar continuamente.
  • Equipaje: a la hora de hacer las maletas no debemos olvidar la época del año. Aunque parece obvio, es importante saber que cuando en Chile es verano, en Europa es invierno, por lo que debemos llevar ropa acorde. Las temperaturas varían según el país: si bien España o Italia son muy calurosas en verano, Alemania o Bélgica no lo son tanto. Por ello, introducir ropa variada en nuestra valija puede ser una buena opción.
  • Vacunas: por lo general, para viajar a Europa no necesitaremos ponernos ninguna vacuna específica, lo cual simplificará de manera importante nuestros trámites.
  • Documentación: el pasaporte vigente es sin duda uno de los documentos indispensables para viajar a Europa. Pero, además, debemos contar con: el boleto de avión de ida y de vuelta, un documento que certifique el lugar en el que nos hospedaremos, el comprobante de nuestros ingresos financieros y un seguro médico. Así mismo, próximamente será necesario tramitar la ETIAS.
  • ETIAS: esta autorización electrónica de viaje, que hasta ahora no era necesario, lo será a partir del año 2021. No obstante, su tramitación se podrá hacer por internet a través de un formulario.