El 28° Juzgado Civil de Santiago determinó que la empresa española Azvi, a cargo de la construcción del Puente Cau Cau de Valdivia, no tuvo responsabilidad en la falla del brazo sur que lo dejó inutilizable en febrero de 2015.

En este sentido, el tribunal determinó que “no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado -El ministerio de Obras Públicas-”.

Además, según publica El Mercurio,  el juez de la causa ,Jorge Mena, indicó que “el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública” por lo que resolvió que este debe pagar 1,2 millones de dólares a la constructora española como forma de indemnización.

Finalmente, el tribunal no acogió la solicitud de pago de 5.000 millones de pesos por las obras extraordinarias, y tampoco aceptó que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante.