El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron este martes el envío al Congreso del proyecto de ley que regula los cigarrillos electrónicos y vapeadores como dispositivos de tabaco.

“Este proyecto de ley, ingresado hoy en el Senado es simple, pero es claro. Homologa todos los productos derivados del tabaco a la Ley que rige desde 2013. Estos dispositivos tendrán las mismas normas que los cigarrillos tradicionales”, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Eso significa –según explicó la autoridad- que una vez que se apruebe y promulgue la iniciativa, estos productos no se podrán vender ni distribuir a menores de edad, tampoco hacer publicidad o promoción, no se podrá fumar o vapear en lugares públicos cerrados y deberán llevar advertencia sanitaria.

El ministro agregó que la industria ha mutado y “está ofreciendo el mismo producto tóxico, el mismo veneno, de maneras diferentes y con una forma de comercialización extraordinariamente agresiva”, señaló.

“En 2016 había una duplicación de jóvenes que consumían tabaco en forma de vapeadores. No tenemos aún la última encuesta, pero es evidente que el número va a subir mucho más por la inmensa disponibilidad y el marketing que esta industria está haciendo sobre los jóvenes”, enfatizó la autoridad.

Los productos que se regularán serán tanto los cigarrillos electrónicos o vapeadores que contienen nicotina, como aquellos productos que no la contienen.