Este domingo termina la restricción que se extendió por casi tres meses de acceso a la cima del cerro La Campana, así lo indicó Ana Ponce, jefa regional (s) del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

En este sentido, la autoridad hizo una invitación a “vivir esta experiencia, pero tomando las medidas de autoprotección correspondientes, como, por ejemplo, ingresar solamente por los lugares habilitados, registrándose en las casetas de control y, sobre todo, dando cumplimiento al horario establecido”, añadió.

Además, Ponce solicitó a los excursionistas que “lleven su celular cargado con una batería adicional, agua suficiente, vestuario y calzado adecuado para trekking, bloqueador y, por supuesto, seguir todas las instrucciones de los guardaparques, especialmente las personas que acceden a la cumbre”.

Por su parte, el jefe del sector Granizo del parque nacional, Blas Chiappori, destacó que “durante el cierre temporal de parte del sendero El Andinista, entre los meses de junio y agosto, se desarrollaron trabajos de mejoramiento de la ruta, principalmente entre el primer y el segundo rodado, tales como instalación de balizas y cadenas, reinstalación y repintado de señalética indicativa”.

Asimismo, resaltó que guardaparques del entorno natural fiscalizaron el cumplimiento de la disposición invernal, “estando apostados en el área de la mina Pronosticada, para evitar que visitantes pudieran tomar mayores riesgos subiendo en el tramo ya indicado. La medida en general, al igual que en años anteriores, ha sido bien aceptada por la ciudadanía, entendiendo que es una acción preventiva”.

Finalmente, Chiappori sostuvo que “la visitación que recibe el sector Granizo del Parque Nacional La Campana es de 35 mil personas, promedio, al año, y de éstas, unas 15 mil llegan a la cumbre del cerro”.