El Colegio Médico informó que más de 2.500 galenos iniciarán una movilización desde el lunes 19 de agosto. Esto debido al incumplimiento por parte del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

La presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, señaló que demandan corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades e igualmente entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales, a su vez expansión del programa; ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado y también respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas.

Durante este año, señaló Muñoz, la agrupación y la dirigencia del Colegio Médico han sostenido diversas reuniones con representantes del Gobierno e igualmente se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia.Dichos documentos a la fecha no han sido cumplidos o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente.

“Este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”, enfatizó Muñoz.

Con lo que respecta a los efectos que podría tener esta movilización para los pacientes, la dirigente sentenció que “van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá, porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades”.