Una denuncia sobre una supuesta red dedicada al abuso sexual infantil en el Muelle Prat, salió a la luz luego de una investigación realizada por el portal El Desconcierto.

Según detalla la investigación, los antecedentes de la denuncia que involucra al dueño de una embarcación donde se celebran fiestas mar adentro, llegaron hasta un Programa de Protección Especializada (PPE) de una ONG de Valparaíso y se encuentran en conocimiento de la Fiscalía Regional.

La denuncia que está actualmente radicada en el Juzgado de Familia de Valparaíso, entrega escabrosos detalles de como esta posible red de abuso infantil accede a los menores.

En este sentido, el documento indica que la denuncia partió por el caso de una menor de 13 años que ingresó al programa (PPE) porque mantenía una relación con un hombre mayor de edad – el dueño de la embarcación antes mencionada-,el que además ya había estado con su hermana (en ese tiempo menor de edad también). Ante esta situación la familia no tomó mayores acciones, dado que la menor se encontraba en un situación de dependencia económica y laboral con el acusado.

De esta manera los especialista del programa de protección, lograron recabar detalles de su vínculo con el acusado y cómo ocurrieron las situaciones de abuso sexual por parte de quien sería el padre del hijo de su hermana.

Locatarios han advertido actividad sospechosa

Según detalla el reportaje, “Locatarios que trabajan en el lugar denunciaron que alrededor de las siete y ocho de la tarde, habrían lanchas que funcionan como pubs en altamar y en particular se menciona una de las embarcaciones (…) se paga una entrada, habrían menores de edad y consumo de drogas, tenemos relatos de locatarios que así lo denuncian. Estos antecedentes nos permiten informarnos de que habrían adultos organizados”, agrega.

Además la unidad PPE ya habría advertido que estas supuestas redes estarían “apadrinando” a las adolescentes,  aprovechándose de su vulnerabilidad.

Cabe destacar que esto ya habría sido advertido, en un caso de otra adolescente que en 2017 (y con 15 años) huyó del Cread Playa Ancha, y alertó sobre “Fiestas con adultos” en el mismo lugar.

Finalmente la Fiscalía de Valparaíso confirmó a El Desconcinerto que efectivamente existe una investigación en curso respecto del dueño de la embarcación.