Esta semana la encuesta Plaza Pública Cadem entregó resultados sobre la propuesta del ejecutivo de modificar la ley laboral, reduciendo la jornada de 45 a 41 horas semanales.

El 63% apoya la iniciativa, siempre que esta sea con flexibilidad laboral y obligatoria para todas las empresas.

En materia económica  solo el 27% cree que la economía del país mejorará durante el segundo semestre y el desempleo (38%) se consolida como el principal problema, seguido de lejos por la inflación (15%) y la guerra comercial (14%), entre otros.

En este contexto, sólo 23% cree que la economía está progresando, el nivel más bajo en lo que va del segundo gobierno del Presidente Piñera.

34% aprueba y 57% desaprueba la forma como el Presidente Piñera y su equipo económico están manejando la economía, mostrando una significativa correlación entre la aprobación presidencial y la evaluación económica.

En este sentido, sólo el 27% (-13pts) cree que en el segundo semestre la economía del país mejorará. El 52% (+3pts) piensa que se mantendrá igual y 20% (+10pts) que empeorará. Relacionado con esto, 64% (+8pts) cree que en el próximo semestre aumentarán los precios en general de los distintos bienes y servicios van a aumentar y 45% (+11pts) cree que aumentará el desempleo.

Al mismo tiempo, la percepción de que aumentarán las inversiones en el país retrocedió 13pts, de 42% a 29% mientras que la percepción de que aumentará el crecimiento económico también retrocedió de 12pts, de 35% a 23%.

Por último, 33% aprueba y un 53% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, completando así tres semanas consecutivas sin cambios.