El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, realizó un llamado al Consejo de Monumentos Nacionales y al Ministerio de Obras Públicas a acelerar los permisos que permitan continuar con los trabajos de la Rotonda, esto luego que se paralizaran las obras por la presencia de hallazgos arqueológicos dados a conocer hace algunos meses.

La máxima autoridad de Concón, explicó que “como todos saben se está realizando la remodelación de esta estructura, ampliándola, sin embargo, hemos visto con mucha preocupación que no se está avanzando en los plazos establecidos por el MOP”.

Dado lo anterior, el alcalde Sumonte hizo un llamado al MOP y al Consejo de Monumentos Nacionales a que se dé prioridad al avance de las obras, ya que el rescate de los hallazgos se realizó, y pese a que se valora que estas piezas arqueológicas sean entregadas al Museo de Concón, enfatizó en la preocupación ante la demora desde Santiago para las autorizaciones que permitirían continuar con los trabajos.

“Esta es una obra financiada por el MOP que lo está realizando la empresa ICAFAL, sin embargo, nos hemos informado que el retraso se debe a los hallazgos arqueológicos que se encontraron en parte del sector donde se trabaja, por lo que se ha detenido por muchos meses los avances. Lamentablemente no se ha aprobado rápidamente la continuidad de estos trabajos por el al Consejo de Monumentos Nacionales ya que este se reúne solo una vez al mes para revisar cada una de las observaciones”, señaló el alcalde.

“Nos preocupa que, a causa de esto, el tiempo de las obras tenga que extenderse y realizarse nuevamente en otra temporada de verano por la falta de espacio donde continuar y ante la falta de los permisos. Valoramos el rescate, pero nos preocupa la lentitud del proceso de tramitación”, finalizó el alcalde conconino.