El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, propuso a la Municipalidad de Viña del Mar aplicar distintas medidas disciplinarias contra  37 funcionarios, luego de constatar irregularidades en la programación, gestión y autorización del pago de horas extraordinarias, durante 2014 y 2015, al interior de la entidad edilicia.

Según informa el diario La Tercera, entre los trabajadores cuestionados se encuentran Pablo Staig, director (s) de administración y finanzas, por “no haber ejercido las adecuadas medidas de control jerárquico”; Mario Araya, exdirector de concesiones, por asignar horas extra “por cantidades de tiempo que resulten físicamente imposibles de realizar”; y Paulina Vidal, jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Las sanciones van desde la «censura», que significara una constancia del incumplimiento en la hoja de vida del funcionario, mientras que para otros casos se plantea la “suspensión del empleo, de treinta días”, con goce de un 50%, 60% o 70% de las remuneraciones mensuales, dependiendo del caso y la gravedad.

Plazo de respuesta

Cabe recordar que el informe publicado por la Contraloría General de la República el pasado 9 de julio establece que  el municipio tiene como plazo 10 días hábiles , para informar al ente fiscalizador cuales fueron las medidas adoptadas.

De esta manera se espera que en los próximos días se conozca si el consejo aceptará las sugerencias del contralor o bien establecerá nuevas medidas.