En la Moneda se realizó una reunión para analizar la violencia de género y los femicidios en Chile.

En la reunión estuvieron las diputadas Carolina Marzán, Loreto Carvajal y Karin Luck, con los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de la Mujer, Isabel Plá; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas y el subdirector de inteligencia de la PDI, prefecto Manuel Leiva.

Al finalizar el encuentro, Chadwick señaló los compromisos del gobierno y de las policías para enfrentar estos delitos.

«Hubo compromisos importantes como la incorporación del delito de femicidio como parte de delitos de mayor connotación social, pero también el ministro Chadwick pidió a las policías que capaciten de mejor manera a sus funcionarios y que aquel o aquella que no cumpla como corresponde con protocolo de atención frente a una denuncia, debe ser desvinculado”, enfatizó la diputada Carolina Marzán.

Para la vicepresidenta de la cámara, Loreto Carvajal, es de vital importancia que las instituciones generen sensibilidad para de esta manera tener acciones concretas que entreguen protección a las mujeres.

Igualmente hizo un llamado a “mirar los femicidios no sólo como números de una negra estadística, sino hay que hacerse cargo. Esta fue una necesidad que pusimos sobre esta mesa de trabajo y exigiremos su cumplimiento en cada uno de los elementos que hemos señalado”.

El próximo 5 de agosto se realizará una nueva reunión de la mesa intersectorial por los femicidios donde se evaluará el estado de avance de los compromisos adquiridos, en ocasión, por las instituciones.