Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley “antiportonazos”, que busca endurecer las penas contra los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en el interior de éstos.

Con esta nueva legislación, la sustracción de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, podrá llevar una condena desde los 3 años y un día, a los 5 años, y si se usa violencia o intimidación, se homologará al tipo penal de robo con violencia o intimidación, con penas desde los 5 años y un día, a los 20 años.

En la oportunidad el mandatario señaló que “Quiero pedirle a todos mis compatriotas que cada vez que tengan alguna duda piensen que Fabián podría estar vivo si hubiésemos tenido mayor capacidad y eficacia en el combate contra la delincuencia”, esto en relación al caso Fabián González, quien falleció a los 22 años producto de un violento portonazo en enero de este año.

Nuevos requisitos

Según detalla La Tercera, la ley establece la obligación de las aseguradoras de vehículos motorizados de entregar, sin costo alguno, dispositivos GPS, correspondiéndole al propietario del vehículo la instalación y activación.

También se suma un nuevo requisito para la comercialización de nuevos vehículos, a fin que éstos cuenten con un dispositivo de protección contra la utilización no autorizada, (como “corta corrientes” u otros) según lo que reglamente el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.