Aplicando perfiles de riesgo y utilizando tecnología no invasiva y un binomio canino, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron evitar que ingresaran a Chile 9.893 pastillas de éxtasis que eran transportadas por una viajera extranjera a bordo de un bus de recorrido internacional.

Según se detalló personal de adunas la mujer que venía de Mendoza fue identificada como Ch.F.A., de 19 años, en momentos que  realizaba los tramites aduaneros en el paso fronterizo Los Libertadores.

Una vez realizado el paso de su maleta por la cinta del escáner de equipajes los fiscalizadores identificaron imágenes sospechosas. Por lo que a continuación intervino un binomio canino de Aduanas, ejemplar que inmediatamente marcó que dentro de la maleta de la viajera había algún tipo de sustancia ilícita.

De esta forma, el equipo de la Unidad de Drogas de la Aduana de Los Andes procedió a desarmar la maleta, descubriendo que en un doble fondo se ocultaban tres paquetes negros conteniendo decenas de pastillas de color rosado y verde. Al ser sometidas al analizador de partículas se comprobó que se trataba de la droga sintética MDMA, más conocida como éxtasis.

En total se contabilizaron 7.693 pastillas rosadas con el símbolo de una calavera y otras 2.200 de color verde con el logotipo de la empresa Tesla. La droga tenía como destino las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y su valor al ser comercializadas podría alcanzar los $190 millones.

En lo que va del 2019, Aduanas en conjunto con la PDI de Los Andes han realizado tres procedimientos de este tipo, logrando decomisar en el primero 2.356 unidades de éxtasis y otras 2.010 pastillas en el segundo, sumando en total 14.259 unidades de MDMA.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Los Andes, la droga, los medios de prueba, la sospechosa y todos los antecedentes fueron entregados a la Policía de Investigaciones para seguir con la investigación que corresponde.