El Senador Ricardo Lagos Weber se refirió al fallo de la Corte Suprema, que acogió los diversos recursos de protección presentados ante los episodios de contaminación registrados en la bahía de Quintero y Puchuncaví, durante los meses de agosto y septiembre del año pasado.

Ante los antecedentes ya conocidos, el parlamentario PPD comentó que “lo que hace este fallo, y ahí está lo medular del mismo, es que la Corte Suprema señala que el Estado ha omitido tomar medidas durante un largo período de años, y esto no es irrelevante, por cuanto va a servir de apoyo legal o jurídico para futuras demandas contra el Estado por su inacción”, afirmó.

Sobre los emplazamientos que la propia Corte Suprema realiza a las autoridades para que se cumplan en un plazo máximo de un año, Lagos Weber reiteró la necesidad de que a partir de los últimos graves episodios de contaminación ocurridos en 2018, sea el propio gobierno el que exija a todas las empresas e industrias ubicadas en la zona saturada de Quintero y Puchuncaví, someterse a un nuevo proceso de recalificación ambiental que permita despejar las dudas sobre la efectividad de las acciones tomadas por el gobierno en los últimos meses.

“Espero que la autoridad responda a lo que requiere la Corte Suprema en materia de acciones, y reiterar que para retomar la confianza de la opinión pública, se requiere que todas las empresas de Quintero y Puchuncaví lleven a cabo un proceso de recalificación ambiental, más allá de si la ley se lo exige o no hoy. Creo que es fundamental establecer esa medida, así como conocer claramente cuáles son las emisiones que tienen las empresas en esa zona saturada. Esto es técnicamente posible, conocer ya sea on line si es posible, cuánto es lo que está contaminando cada una de las empresas”, agregó.