Durante esta jornada el Ministerio Público, a través de la PDI, desbarató una red de tráfico de migrantes chinos en la cual estaban involucradas ex autoridades de gobierno.

Según informó CNN Chile, los detenidos son acusados de realizar gestiones ilícitas para traer irregularmente a ciudadanos chinos al país, gestionando cartas de invitación para extranjeros falsas previo pago de 5 mil dólares.

Cabe destacar que en el operativo fueron detenidos, entre otros, Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa (durante gobierno de Michelle Bachelet); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estas personas contactaban a ciudadanos chinos que querían ingresar a nuestro país cobrándole una suma de dinero, para posteriormente -de acuerdo a los contactos que estas personas tenían acá en Chile- facilitaban estas Cartas de Invitación a Extranjeros -que eran ideológicamente falsas- con la finalidad de que se tramitaran las visas residentes y estas personas pudieran entrar al país de manera legal», explicó a cooperativa el prefecto inspector Héctor González, jefe nacional subrogante de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

Tras el desmantelamiento de esta red se pudo determinar que  381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile, de los cuales 178 se trasladaron a Argentina.

Se espera que en los próximos días los detenidos sean  formalizados por su presunta responsabilidad en el delito de “tráfico Ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”.