El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, denunció en la Contraloría Regional de Valparaíso, presuntas irregularidades por el retraso en la construcción del proyecto JUNJI “Construcción salas cunas y niveles medios en Bellavista, San Antonio”.

La edificación actualmente, está sin concluir, abandonada y poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos.

En septiembre 2014 el ente contralor tomó razón de las bases técnicas y administrativas, sin embargo, la JUNJI las modificó en agosto 2015, publicándose el 2016 y adjudicándose recién en  octubre del mismo año, a la empresa Ehitus Ltda. por un monto cercano a los $814 millones.

El proyecto, debía ser entregado el 21 de junio del 2017, sin embargo, después de varias modificaciones, se autorizó un plazo adicional de 150 días en total, es decir, debía estar listo a fines del 2017 pero el 26 de junio del 2018, la JUNJI puso término anticipado al contrato, cuando contaba con un avance del 80% en obra gruesa y 18% en terminaciones.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, quien denunció la situación, indicó que «han pasado 5 años desde que fueron aprobadas las bases para la construcción de este proyecto de Sala Cuna y Niveles Medios y nos encontramos hoy con un terreno abandonado, con obras a medio construir, lo que perjudica a los vecinos, en especial los niñas y niños ya que quienes trabajamos por esta comuna, sabemos del grave déficit en educación preescolar que existe, por eso, espero que la Contraloría investigue la razón y los responsables del retraso”.

“A todas luces acá  ocurrió algo extraño -sentenció Celis Montt – la JUNJI le pagó más de $480 millones a la empresa constructora que no terminó las obras y fueron demandados por los trabajadores de la misma, llegando a un avenimiento por cerca de $34 millones. Hay inconsistencias en cuanto al estado en que quedaron las obras, unos dicen que existe un avance del 80%, otros de un 58%. En uno u otro caso, lo cierto es que JUNJI deberá desembolsar más dinero del previsto originalmente, para llevar adelante el proyecto, lo cual es una burla al principio de eficiencia y eficacia administrativa que debe primar en la actuación de todos los organismos del Estado”.

Finalmente, el parlamentario aseguró que “los vecinos están muy preocupados y no sólo por el retraso y porque no tienen educación preeescolar para sus niños, sino que también, por la inseguridad que se vive en el sector, ya que la edificación ha sido víctima de innumerables robos”.