Mediante una conferencia de prensa, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier se refirió a la visita del secretario de estado y jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se realizará este viernes 12 de abril, dada a conocer por el canciller Roberto Ampuero.

Junto con anunciar una cumbre de Partidos Comunistas a nivel latinoamericano para discutir la situación de Venezuela, Teillier expresó que «vemos nosotros que hay algunos sectores que avalaron mucho esta posición norteamericana a través del Grupo de Lima. Y yo creo que a eso viene Pompeo, a tratar de establecer su hegemonía sobre (él)», constató La Tercera.

El diputado opositor argumentó que dicha hegemonía «la han ido perdiendo, porque sectores que antes iban ciegamente tras el régimen de Venezuela ahora se han planteado que están en contra de la internación militar en el país y eso nos alegra mucho y ha sido producto, por un lado, de una oposición firme nuestra y de otros partidos de izquierda, y también, y sobre todo, por la emergencia de un movimiento solidario muy grande que tiene que ver con la juventud, y los sectores de la cultura». 

Por lo tanto, el dirigente aseguró que, para el PC, «no es bienvenida la visita de Pompeo a Chile, él viene a eso, viene de nuevo a realinear, porque ve que se le debilitan sus posiciones y que el señor Guaidó no logra levantar cabeza, a pesar de todo el bloqueo a Venezuela y otros países, a pesar de toda la guerra eléctrica como se dice, de todos los atentados que han realizado contra las centrales eléctricas de Venezuela». 

En tanto, la reunión de partidos comunistas de América Latina, convocada para establecer una postura sobre la realidad venezolana,  se llevará a cabo en Uruguay próximamente y se está realizando el llamado Foro de Sao Paulo en México, donde las izquierdas de la región discuten el tema, pues, en palabras de Teillier, «así como la derecha se reúne aquí en Chile, nosotros también vamos a empezar a reunirnos y coordinar nuestros esfuerzos con otras fuerzas de izquierdas democráticas y progresistas del continente». 

Unidad de la oposición

El diputado se refirió también a la situación de la oposición chilena de cara a las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales del próximo año, expresando que es difícil ver la unidad de la misma, a pesar de que, como partido, velan por ella.

En este sentido, explicó que «vamos a avanzar o trarar de conseguir la unidad más amplia… Después se verá si en segundas vueltas o volvemos a actuar de nuevo en conjunto».

A pesar de lo anterior, Teillier comunicó que el PC llevará «candidatos a concejales y concejalas a través de todo el país y ojalá en todas las comunas», así como también llevar «alcaldes y apoyar a alcaldes con la idea de favorecer todo lo que tenga que ver con elegir a alcaldes de izquierda, progresistas, unitarios, que estén por las demandas sociales».

Por último, el timonel comunista señaló que también llevará candidatos a gobernadores regionales «independiente de que otros lleven».