Luego del anuncio de la puesta en marcha del esperado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PDA) en Concón, Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, sostuvo una reunión con autoridades para establecer y anunciar nuevas herramientas de trabajo propuestas por el Ejecutivo para la zona, que fue declarada como «saturada de material particulado» desde el año 2015.

De esta manera, la secretaria de Estado expresó que «así como nos estamos haciendo responsables de tener herramientas legales que nos permitan descontaminar la zona, tenemos que avanzar en herramientas legales para descontaminar el suelo y el agua. Por eso hoy (ayer), junto con comenzar la implementación de este plan (…), tenemos la alegría de señalar que se está trabajando con Directmar para realizar todo el monitoreo de la bahía de Quintero».

En esta linea, la ministra agregó, según lo informado hoy por El Mercurio de Valparaíso, que se establecerán nuevas normas nacionales para regular la cantidad de compuestos volátiles que presentan las faenas industriales, ya que uno de ellos fue el causante de la intoxicación masiva que afectó a más de mil habitantes de las comunas el año pasado.

«Tenemos la obligación, en 18 meses, de establecer la primera norma para regular los compuestos volátiles en Chile. Esto permitiría regular las refinerías, un tema histórico, sobre todo para la comuna de Concón, que nos permitirá dar una certeza a las familias del control de estas emisiones», recalcó la autoridad.

A esta medida, se suma el Plan de Gestión de Episodios Críticos, que consiste en «una medida preventiva para no tener episodios de contaminación en la zona. Ante momentos de mala ventilación, el plan establece la obligatoriedad de reducir actividades en las empresas que generen emisiones altas», por lo que reemplazaría a la alerta sanitaria, precisó la ministra.

Paralelamente al PDA, el Gobierno ingresó a la Contraloría la nueva ley del aire de Diòxido de Azufre, que está en proceso de trámite para la toma de razón, afirmó el medio local.

La visión de los Alcaldes 

Los ediles de las comunas afectadas expresaron que, si bien es cierto que el Plan marca un precedente, no es suficiente, ya que buscan paralizar los proyectos que las empresas aludidas pretenden implementar en la zona, como la termoeléctrica Nueva Era, de Enap en Concón y la ampliación del Muelle Multipropósito por parte de Oxiquim en Puchuncaví.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, declaró que, si bien es cierto que el PDA «no es un plan como todos quisiéramos, es un gran adelanto (…) que las empresas vayan haciendo la inversión que es necesaria, es decir, bajar los índices de emisión en las zonas saturadas». 

Sin embargo, fue crítico en relación a Nueva Era, ya que el plan del Gobierno «tiene que venir con una consecuencia de evitar una nueva termoeléctrica en nuestra comuna. Enap tiene que recibir la señal. Concón no resiste una nueva termoeléctrica como la que se está planteando, ni nada parecido». 

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, por su parte, coincidió con la opinión de su par conconino, expresando que «queda mucho que hacer, esto es dar un inicio», ya que, detalló, «se han hecho todas las gestiones necesarias para congelar todo lo que significa la instalación de nuevas industrias, como también se está trabajando con el Minvu la congelación del área y la instalación de más industrias peligrosas. Nosotros no queremos más industrias peligrosas que vengan a dañar la salud de las personas». 

Ante ambos emplazamientos, la ministra señaló que «las nuevas empresas tendrán que dar cumplimiento a las normativas existentes y son facultades de otros establecimientos el otorgar o no otorgar los permisos». 

En este sentido, el Intendente, Jorge Martínez, enfatizó que «no estamos en contra de las empresas, no queremos perder trabajo, pero no queremos que dañen nuestra salud». 

El senador de RN, Francisco Chahuán, fue mucho más explícito, al decir que «se congelan absolutamente todas las emisiones en 13 localidades de Quintero, Puchuncaví y Concòn (…). Esperamos que no haya más industrias contaminantes en la zona y eso incluye a la termoeléctrica Nueva Era de Concón». 

Tanto ambas autoridades mencionadas, como los diputados de RN, Andrés Celis y Luis Pardo, y de Evópoli, Pablo Kast, estuvieron presentes en la presentación del Plan de Descontaminación, realizada ayer, y destacaron los plazos para que estableció el Gobierno para su funcionamiento.

Rechazo de actores sociales 

Sin embargo, miembros de la comunidad expresaron su rechazo a la iniciativa, como la vocera de la Coordinadora No más zonas de sacrificio, Javiera López, quien fue crítica al decir que «este plan miente a la gente. Dicen que es un plan de descontaminación y, en definitiva, es de reducción de emisiones contaminantes. No considera el arsénico, los metales pesados, no considera la salud de la gente». 

Por último, otro que sacó la voz para criticar el proyecto fue Juan Villalobos, vocero de la Asamblea de Puchuncaví, expresando que «el Gobierno está dando una sensación (de) que el problema está solucionado, pero las empresas siguen funcionando y la situación (queda) igual», puntualizó el medio local.