Con una jornada de recepción e inducción el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dio la bienvenida a los médicos y odontólogos que ingresan a la red asistencial, como parte de su período de formación, de especialización o de devolución de la beca de especialidad. Se trata de 30 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), 35 médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) y 39 médicos que parten a realizar su beca de especialidad.

La Jornada donde asistió la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon Díaz, quien agradeció a los médicos “primero por haber elegido nuestra red, ya que tiene grandes necesidades. Contamos con 11 hospitales, tres de ellos son de gran complejidad y actualmente se están reponiendo, por lo que nuestra brecha de especialistas es bastante alta”.

En tanto, el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota manifestó que la llegada de estos médicos a la red es muy importante y “viene, de alguna manera, a reforzar y a refrescar nuestro contingente médico. Son profesionales que están iniciando su vida profesional, con muchos conocimientos actualizados, con muchas granas, mucho brío de poder iniciar este desarrollo profesional y con sus correspondientes aportes a nuestras redes de Servicio de Salud Pública y por supuesto, a nuestros pacientes que son siempre los que están con más inequidad en acceder a salud”.

Cabe señalar que los Médicos EDF se distribuyen en los Hospitales de menor complejidad y Atención Primaria de la red SSVQ y los médicos PAO se distribuyen en los Hospitales de mayor complejidad: Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota.

El plan de formación y retención de médicos del Ministerio de Salud se ha enfocado en reducir la brecha de médicos y especialistas para la red, a fin de mejorar el acceso de las personas más vulnerables, fomentar la continuidad de la atención y aumentar la resolutividad, generando un sistema más equitativo y de calidad en los Hospitales públicos y centros de Atención Primaria del sistema público de salud.