Este miércoles en Haití, en un medio de una actividad de  América Solidaria, se registró una emboscada con armas de fuego a una caravana de al menos ocho personas, que trasladaba al embajador de Chile, Patricio Utreras, y a su esposa, Brenda Iriarte.

Según informó en un comunicado América Solidaria, de los integrantes de esta caravana se encuentra desaparecidos Frantz Eliancin, chofer de la oficina de la organización, Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), y Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal.

Además desde la organización informaron que  el chofer del embajador y Olson Regis, co-director de cooperación y voluntario del equipo de América Solidaria, terminaron con heridas de menor gravedad luego del incidente.

Desde el Ministerio de relaciones exteriores indicaron que el equipo de seguridad de la Embajada –conformado por 4 funcionarios de la PDI— repelió el ataque y prontamente logró sacar del lugar al embajador, su esposa y su chofer.

Todos ellos fueron conducidos al hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe, siendo sometidos a un exhaustivo chequeo médico y a una intervención quirúrgica en el caso específico del conductor. Se encuentran en buen estado de salud, más allá del impacto evidente que provoca un evento de esta naturaleza.

La Cancillería local tomó contacto de inmediato con el Embajador y está entregando toda su asistencia y apoyo. Las autoridades de la Cancillería chilena están monitoreando minuto a minuto la situación.

Por último desde el ministerio indicaron que «repudian profundamente este ataque. Además, confirma que continuará adelante con el apoyo que históricamente se le ha entregado a ese pueblo hermano, que se refleja en programas de cooperación bilateral y triangular; programas de asistencia a través del Fondo Chile, y de formación de capital humano», sentenciaron.