Luego del término de la concesión del Museo Lord Chchrane a la Municipalidad de Valpraíso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, se propusieron alternativas para recuperar el histórico recinto del cerro Cordillera.

La primera de ellas es el «Museo del Humor», impulsado por el humorista Coco Legrand, idea que no está del todo descartada por parte del Ministerio, sin embargo, esta semana apreció una segunda propuesta para el inmueble porteño.

Se trata de la «Casa del Conocimiento», opción propuesta por el senador  de Renovación Naconal, Kenneth Pugh, y el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, consignó hoy El Mercurio de Valparaíso.

«La propuesta es una recuperación de este espacio para que sirva al nuevo Gobierno Regional. El conocimiento reside en las personas, pero se guarda en los computadores y en este lugar, que fue una fortaleza, podríamos, proponer que sea la nueva fortaleza de los datos sensibles, y quizás ocupando un espacio pequeño con esta vigilancia perimetral que tienen que tener estos lugares 24/7, poder dar servicios digitales, además, a la región», explicó el parlamentario, destacando que «Valparaíso, además de ser puerto principal, es el puerto de datos de Chile, toda la internet sale por Valpraíso al mundo, a través de fibra óptica que sale bajo el mar y eso es lo que queremos también resaltar acá». 

Por su parte, el subsecretario De la Cerda, expresó que el proyecto ganador debe conservar los valores por los cuales fue declarado Monumento Nacional, los cuales son el paso del escocés Juan Montt, quien observó el cielo desde ahí y el rescate que hizo el poeta Pablo Neruda, quien bautizó al inmueble como Museo Lord Cochrane, pero también explicó que el edificio, en su momento, fue un castillo gubernamental.

Por último, la autoridad  agregó que «nuestro objetivo es levantar pronto, y conjuntamente, esta propuesta para conversar con  Bienes Nacionales».