Controles de identidad, fiscalización al comercio ambulante y a la seguridad de ciertos lugares turísticos como calles Bellavista, Blanco, Errázuriz, Brasil, paseos y miradores, fueron parte de las acciones que Carabineros, Municipalidad, Seremi de Salud y Gobernación realizaron en Valparaíso este fin de semana.

De esta manera, dos de los 10 locales nocturnos fiscalizados quedaron con prohibición de funcionamiento: «El Bar de Paicon» y el «Bar Cívico», ya que había una «infestación murina en la cocina» en el primero y el segundo tenía bloqueadas las vías de evacuación.

La Gobernadora regional, María de los Ángeles de la Paz, expresó que «el objetivo de la Gobernación Provincial es justamente, dentro de sus competencias, poder generar la coordinación de los servicios, de manera que todos aquellos locales establecidos estén abiertos de forma segura para poder venir de noche, estar de forma segura y tener un carrete seguro», escribió Sitio del Suceso.

En tanto, otro local quedó citado a la Seremi de Salud, un segundo con acta por modificación de informe sanitario y otro con una infracción municipal, debido a que tenía la patente vencida.

Carabineros, por su parte, realizó 150 controles de identidad y detuvo a 13 personas por distintos motivos, que van desde robo con sorpresa hasta daños, falta de respeto a la autoridad y órdenes vigentes, entre otros, constató el medio citado.

Por último, la Gobernación se ha comprometido a realizar un calendario semanal de fiscalización sorpresa, lo cual puede suceder en la semana o el fin de semana, durante el día o la noche, proceso en el que participarán, nuevamente, los cuatro organismos mencionados.