Tras un nuevo episodio de lesiones a una estudiante con un chorro del carro lanza-aguas de Fuerzas Especiales, hecho que ocurrió el día 8 de marzo, en el marco de la Marcha Feminista realizada en la ciudad de Valparaíso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió presentar una querella en el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Esto se debe a que, según Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial de la institución, casos como este son «una violación de Derechos Humanos», presentando el recurso judicial contra todos los que resulten responsables de «violencias innecesarias con resultado de lesiones graves» en contra de la estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso, identificada como R.C.M.

La alumna resultó con una fractura de rótula, esguince en la muñeca derecha y un TEC leve por una contusión frontal en su cráneo, consigno Soy Valparaíso.

Por esta razón, Bustos, agregó que «estos son hechos de extrema gravedad, pues no es un caso aislado», recordando la agresión sufrida por Rodrigo Avilés, el año 2015, cuyo caso finalizó la semana pasada, con una condena de dos años de firma mensual para el ex sargento segundo de Carabineros Manuel Noya.